Esgarraet

Lo reconozco, es la primera vez que preparo este plato, y no sólo eso, hasta hace unos días no lo conocía. Fue gracias a Suso, amigo cocinillas, quien me habló de él y me animó a prepararlo. Si os gusta la escalivada, y ese tipo de platos, con verduras al horno, este os enamorará.

Es una receta típica de la gastronomía valenciana con unos ingredientes muy sencillos, pimientos rojos, bacalao, ajo y aceite de oliva. Su nombre esgarraet proviene de la palabra valenciana esgarrar, desgarrar, que es como tendremos que preparar el pimiento y el bacalao, desgarrándolo en tiras, una especie de ensalada de pimientos y bacalao, esgarraet .

Podemos decir que esta receta está en la línea de la escalivada catalana, del espencat valenciano o el empedrat catalán, en uno se sustituye el pimiento asado por tomates y en el otro se le añade berenjena al horno. Cualquiera de ellos son platos saludables, con pocas calorías y, para mi, buenísimos, ideales como aperitivo, siempre acompañados de un buen pan para mojar en su salsa, mmm!!!

En esta receta en concreto, al llevar bacalao seco salado, es necesario eliminar parte de su sal para utilizarlo. Lo desalamos dejándolo a remojo durante 1 día, cambiando el agua cada 6 horas. Quizá os llame la atención el hecho de que 1 día no es tiempo suficiente para desalar totalmente los trozos de bacalao, es cierto, lo que pasa es que el bacalao, queda perfectamente acompañado con el dulzor del pimiento asado, manteniéndole un “toque” de sal. De echo, los puristas simplemente eliminan la sal superficial de cada uno de los trozos, pasándolos por debajo del grifo. Dejo un poco a vuestro gusto el tiempo de desalado,  en función también del grosor de las piezas de bacalao que vayáis a utilizar.

RACIONES: 4

DIFICULTAD: Baja

TIEMPO: desalado del bacalao + 

1 hora de asado de pimientos + 20 minutos montaje plato + 1 día de reposo

ESGARRAET, ENSALADA DE PIMIENTOS Y BACALAO:

  • 3 PIMIENTOS ROJOS GRANDES
  • 150 gr. BACALAO SECO EN SAL
  • 1 DIENTE DE AJO
  • ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA

Esgarraet

1.- Desalamos el bacalao sumergiéndolo en agua durante 24 horas, renovándole el agua cada 6 horas.

2.- Calentamos en horno a 200º e introducimos los pimientos en una bandeja. Dejamos que se asen durante 50 minutos, dándoles la vuelta en la mitad del proceso de horno.

3.- Con cuidado de no quemarnos, retiramos la piel y las semillas de los pimientos ya asados, teniendo el cuidado de reservar el agua que pudieran soltar, para añadirle después al plato.

4.- Vamos colocando el pimiento en tiras en una fuente, añadiéndole su propio jugo. Reservamos.

5.- Con el bacalao ya desalado, procedemos a desgarrarlo, “esgarrarlo” en tiras que vamos incorporando a la fuente de los pimientos.

6.- Picamos el ajo muy menudito y añadimos a la fuente.

7.- Por último regamos abundantemente con un buen aceite de oliva virgen extra y dejamos reposar y macerar hasta el día siguiente.

Podéis guardarlo en la nevera, pero es muy importante que un par de horas antes de consumirlo lo dejéis a temperatura ambiente.

Espero que os haya gustado la receta, ya me contareis.