¿A que con este frío apetece algo calentito? sí, estoy de acuerdo. Me imagino sentada en mi parte favorita del sofá, tapada con una mantita, dejando pasar la tarde viendo una peli después de una comida rica y calentita… mmmm!!!!. Pues lo primero es pensar en ese plato suculento que nos hará entrar en calor y hacernos sentir bien…. un guiso de garbanzos, cómo no!!!
En casa somos aficionados a los guisos de toda la vida, lentejas guisadas, caldo gallego… El hacer un guiso de legumbres no siempre tiene que tener asociada la idea de algo pesado y engordante, y como prueba os presento este plato.
Se trata de un guiso de garbanzos con verduras de temporada como son el hinojo y el apio. Un plato más que saludable.
Por un lado el hinojo, aunque no tiene mucho valor nutritivo en vitaminas y minerales, su bulbo es bajo en calorías y ayuda a eliminar el exceso de líquidos. Es un diurético suave y apropiado en caso de problemas digestivos.
El apio, beneficioso para el reuma, la artritis, la gota, ayuda a reducir la tensión arterial, mejora la retención de líquidos y es tranquilizante. Contiene vitamina C, potasio y fibra.
GUISO DE GARBANZOS Y VERDURAS (6 personas):
- 1 CEBOLLA GRANDE
- 1 BULBO DE HINOJO
- 1 ZANAHORIA GRANDE
- 3 RAMAS DE APIO
- 250 ml. VINO BLANDO
- 4 TOMATES GRANDES
- 1 CUCHARADA OREGANO PICADO
- 2 CUCHARADAS PEREJIL PICADO
- 1 CUCHARADA HOJAS DE TOMILLO
- 2 HOJAS DE LAUREL
- 2 CUCHARADITAS DE AZÚCAR
- CALDO DE VERDURAS
- 400 gr. GARBANZOS
- SAL
- ACEITE DE OLIVA
- PIMIENTA NEGRA
- PESTO DE ALBAHACA (opcional)
1.- Para poder cocinar los garbanzos, lo primero será dejarlos en remojo desde el día anterior. Cocemos los garbanzos en una cazuela con agua y sal, durante unas 2 horas. Si empleáis una olla exprés, con una hora será suficiente. Os cuento un secreto, si a la cocción le agregáis una cucharadita de bicarbonato se cocerán antes. Los garbanzos hay que agregarlos a la olla con el agua hirviendo, sino se quedarán duros. Una vez cocinados los reservamos.
2.- En una cazuela grande salteamos el hinojo y la cebolla cortados en juliana gordita. Los dejaremos unos 3 minutos, a fuego medio, para que no se quemen.
3.- Agregamos a la cazuela la zanahoria cortada en ruedecitas y el apio en trocitos pequeños. Seguimos salteando unos 5 minutos más.
4.- Añadimos el vino y dejamos que se cocine a borbotones durante 2 minutos, dándola tiempo para que evapore el alcohol.
5.- Escaldamos los tomates y les sacamos la piel. Los agregamos en trocitos a la cazuela, así como el azúcar y una pizca de sal y pimienta, luego rectificaremos. En este momento, le agregamos el caldo de verduras. Esperamos hasta que empiece a hervir , bajamos el fuego y dejamos cocer a fuego lento durante 30 minutos.
6.- Unos 10 minutos antes de que terminen de guisarse las verduras, vertemos los garbanzos en la olla y los dejamos cocinarse con el resto de ingredientes. Al final de la cocción le agregaremos 4 cucharadas soperas de pesto de albahaca, este es un toque opcional pero que le da un gusto estupendo, os lo recomiendo. En este momento probaremos para ver si es necesario agregar más sal y/o pimienta.
PESTO DE ALBAHACA:
- 40 gr. HOJAS DE ALBAHACA FRESCA
- 60 gr. PIÑONES
- 60 gr. QUESO PARMESANO
- 1 DIENTE DE AJO
- ACEITE DE OLIVA
1.- Ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora salvo el aceite de oliva. Trituramos hasta hacer una pasta. Agregamos el aceite y volvemos a batir hasta obtener un pesto con textura de salsa.
Espero que la receta os haya gustado y os animéis a probarla. Ya me contaréis.