Panna cotta o panacota de turrón

La panna cotta o panacota, es uno de los dulces típicos dentro de la repostería italiana, la palabra literalmente significa nata cocida, se elabora a partir de crema de leche y azúcar y su apariencia es como la de un flan pero con un sabor mucho más lácteo.

Pero esta es una de esas recetas que alegremente admite un sinfín de variaciones. Con frutos rojos o chocolate podemos preparar unos postres perfectos con esta receta como base. Pero ya que estamos en fechas navideñas, la receta de hoy es con turrón, una panna cotta o panacota de turrón que estoy segura de que os gustará.

Es esta ocasión la he preparado con turrón blando, simplemente disuelto en la nata con lo que en el resultado final aparecerán los trocitos de almendra que pueda tener el turrón. Si os gusta más fina simplemente tendríamos que pasarla por la batidora para no notar ninguna textura salvo la cremosidad de este dulce.

RACIONES: 4

TIEMPO: 15 minutos + frigo

DIFICULTAD: baja

PANNA COTTA O PANACOTA DE TURRÓN:

  • 400 ml. NATA
  • 4 cda. AZÚCAR
  • 4 HOJAS DE GELATINA
  • 150 gr. TURRÓN BLANDO
  • MANTEQUILLA PARA UNTAR LOS MOLDES

1.- Hidratamos las hojas de gelatina dejándola a remojo en agua durante 15 minutos.

2.- En un cazo mezclamos la nata, el azúcar y el turrón desmenuzado.

3.- Encendemos el fuego y, sin parar de remover esperamos hasta que comience a hervir y se haya disuelto el turrón y el azúcar.

Si queremos que nos quede una panacota más fina podemos pasarla por la batidora, así no notaremos los trocitos de almendra que pueda tener el turrón.

4.- Untamos los moldes con mantequilla. Si empleamos moldes de silicona y los untamos con mantequilla nos será mucho más fácil desmoldar la panacota una vez lista. También podemos emplear vasos de cristal y presentaros en los mismos.Cuando la panacota esté cuajada podemos desmoldarla o no, según nuestro gusto, y decorarla con virutas de chocolate, turrón desmigajado o azúcar glass.

5.- Vertemos la mezcla en cada uno de los moldes y guardamos en el frigo hasta que se haya cuajado. Serán necesarias 2  horas en el caso de moldes individuales, o 4 si utilizamos un molde único para la panacota.

6.- En el momento en que hierva la mezcla, añadimos las hojas de gelatina ya hidratadas y removemos hasta que se disuelvan totalmente.