Como ejemplo de que lo rico no está reñido para nada con lo saludable, hoy os traigo un plato de categoría, verdinas con almejas. Se trata de un guiso de legumbres acompañadas con una almejas que les darán un toque especial.
Este tipo de alubias son tiernas y ligeras y, en mi opinión , perfectas para acompañar con crustáceos y moluscos. Estarían perfectas con berberechos o incluso unas nécoras.
Se trata de una receta fácil aunque nos lleve su tiempo, y con un sabor que vale la pena probar.
RACIONES: 6
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 2 horas
VERDINAS CON ALMEJAS:
- 500 gr. ALUBIAS VERDINAS
- 750 gr.ALMEJAS
- 1 PUERRO
- 2 DIENTES DE AJO
- 1 CEBOLLA
- 1 HOJA DE LAUREL
- 1 GUINDILLA
- 1 cda. HARINA
- ACEITE DE OLIVA
- 100 ML. VINO BLANCO
- PEREJIL
- SAL
1.- Dejamos las verdinas a remojo, cubiertas de agua, desde la noche anterior al momento en que tengamos pensado preparar este plato. Una vez rehidratadas las escurrimos y reservamos.
2.- Cocemos las verdinas cubriéndolas con agua y añadiendo a la cazuela una hoja de laurel, una cucharada de aceite de oliva y sal. Si las cocinamos en olla rápida, las tendremos 30 minutos y, una vez que la válvula haya bajado abrimos y comprobamos que estén tiernas. Si no es así continuaremos un poquito más la cocción.
Si optamos por olla tradicional, tendremos que cocinarlas durante varias horas. Podemos ir comprobando en todo momento en que punto se encuentran. Sea en olla rápida o tradicional, las alubias se cuecen partiendo siempre de agua fría.
3.- Una vez cocidas las verdinas las reservamos escurridas y guardamos también el agua de la cocción.
4.- Mientras se cocinan las alubias limpiamos las almejas. Para ello las dejamos reposar 1 hora en agua con una buena cantidad de sal. Comenzarán a expulsar restos de arenas e impurezas que puedan tener en su interior. Una vez limpias las escurrimos.
5.- En una cazuela con 3 dedos de agua, ponemos a cocer las almejas. En el momento en que se abran las retiramos reservando el agua de su cocción. Podemos añadirlas al guiso dentro de su concha o extraerlas de la concha y añadir sólo su carne.
6.- En una cazuela calentamos 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva. cuando esté listo añadimos la cebolla y los ajos cortados es daditos y rehogamos durante unos 5 minutos. Añadimos el puerro cortado en trocitos pequeños y la guindilla y rehogamos la verdura hasta que esté bien pochada, unos 15 minutos.
7.- Añadimos la cucharada de harina y removemos para que se integre con la verdura. La cocinamos durante unos minutos y agregamos el vino blanco. Cocinamos hasta que se haya evaporado el alcohol.
8.- Añadimos el caldo colado de la cocción de las almejas y el de las verdinas. En total debemos tener una buena cantidad de líquido, luego reducirá un poco. Incorporamos las verdinas y perejil bien troceado. Cocinamos durante unos 10 minutos.
9.- Unos minutos antes del final de la cocción incorporamos las almejas.
Servimos este estupendo plato bien calentito, espolvoreado con una pizca de perejil y con un rico trozo de pan a nuestro lado, buenísimo.
Te han quedado riquisimas. Y tienes razón, son muy buenas y cualquier legumbre es muy buena y ligera.
Felices Fiestas y Prospero año nuevo
Besos guapetona
Mayte, mil gracias, la verdad es que quedaron súper ricas :-) Te deseo muy felices fiestas. Besos