Uno de los clásicos de mi tierra son, sin duda, los mejillones. Diciendo esto seguro que todos sabréis que estoy hablando de Galicia. Aunque la que hoy os traigo, no es para nada una receta clásica, estos mejillones con curry y coco cuentan con toda la esencia y el sabor de las rías gallegas.
Partiendo de ingredientes de calidad, es difícil que el resultado no se de primera. Si podéis conseguir unos mejillones gallegos, os animo a que os pongáis manos a la obra. Ya sea con preparaciones más tradicionales como los sencillísimos mejillones al vapor, mejillones en escabeche, los sabrosos mejillones tigres rabiosos, o unas maravillosas croquetas de gambas y mejillones, los mejillones son siempre un acierto.
RACIONES: 4
DIFICULTAD: baja
TIEMPO: 20 minutos
MEJILLONES CON CURRY Y COCO:
- 2 kg. MEJILLONES FRESCOS
- 1 CEBOLLA
- 200 ml. VINO BLANCO
- 400 ml. LECHE DE COCO
- 1 cda. CURRY
- 1 HOJA DE LAUREL
- 1 o 2 LIMAS
- CILANTRO
- ACEITE DE OLIVA
1.- Lavamos los mejillones bajo el grifo y les retiramos las barbas y restos que tengan en la cocha y que sean eliminables de forma sencilla. Yo no soy de las que lavo y rasco los mejillones hasta que quedan con una concha reluciente. Salvo que la concha vaya a formar parte del plato, la limpieza es para la eliminación de residuos, si tener que echar mano del cuchillo.
2.- En una cazuela añadimos el vino blanco y la hoja de laurel. Agregamos los mejillones y, con la cazuela tapada, los cocemos durante 5 minutos, hasta que vemos que se han abierto las conchas.
3.- Retiramos del fuego y reservamos el líquido que ha quedado de la cocción que previamente habremos colado para eliminar las impurezas.
4.- Retiramos los mejillones de su concha y tenemos especial cuidado de quitarles las barbas de su interior. Los reservamos hasta el momento de su uso.
5.- En una cazuela calentamos un chorrito de aceite de oliva y añadimos la cebolla cortada en juliana. Sofreímos hasta que esté blanda y añadimos el curry. La cantidad de curry dependerá del tipo de curry y del gusto de cada uno. Cocinamos el curry en el aceite con la cebolla durante 2 o 3 minutos.
6.- Añadimos a la cazuela la leche de coco y 200 ml. del agua de la cocción de los mejillones que tenemos reservada y colada. cocinamos el caldo durante 6 o 7 minutos.
7.- Incorporamos los mejillones a la cazuela, los cocinamos durante 1 minutos y apagamos el fuego. Dejamos que reposen en el caldo durante unos minutos.
8.- Añadimos la ralladura de lima y una pizca de cilantro a la cazuela, mezclamos bien y servimos.