Pasta con berenjenas, croxetti

Una de mis amigas, que estuvo en Italia hace poco, me trajo un paquete de pasta de trigo duro con una forma muy curiosa, con forma de moneda. Investigando un poco supe que se llamaba Croxetti. Pasta típica de Luguria, en el Norte de Italia, que tiene su origen durante la Edad Media. Durante este período, los clanes poderosos, queriendo dejar constancia de su riqueza y estatus, mandaban preparar a los campesinos estas monedas estampadas con su escudo. Para ello empleaban unos sellos de madera tallados con los emblemas de la casa y estampaban uno a uno cada disco de pasta fresca. Curioso, ¿no?.

Pasta con berenjenas, croxetti (3)

La salsa que he preparado es una de mis preferidas, nada pesada y muy rica. Cuenta como ingrediente principal la berenjena, fruto originario de la India y del Sudeste Asiático, cultivado allí desde hace miles de años. Contienen calcio, vitamina A y algo de potasio además de ayudar a bajar los niveles de colesterol y tensión sanguínea.

Como veis este es un plato de pasta ligero, con pocas calorías y no por eso menos sabroso, aquí os dejo una de pasta con berenjenas, croxetti.

CROXETTI CON BERENJENAS (4 Raciones):

  • 350 gr. CROXETTI
  • 2 BERENJENAS
  • 500 gr. SALSA DE TOMATE (4 CEBOLLAS Y 1 kg. TOMATES)
  • 250 gr. QUESO PARMESANO O PECORINO
  • 1 MANOJO DE ALBAHACA
  • ACEITE DE OLIVA
  • SAL

1.- Lo primero que haremos será la salsa de tomate. Os voy a decir como la hago yo, pero esta salsa casera es un poco al gusto de cada uno. Se le puede añadir ajo, pimiento e incluso orégano o albahaca. En mi caso he empleado simplemente cebolla y tomate.

Ponemos a freír la cebolla cortada en trozos no muy grandes y cuando esté más o menos pochada le añadimos el tomate troceado y salamos. Dejaremos cocer con la olla destapada, para que se vaya evaporando el agua de los tomates, unos 30 minutos y ya estaría lista la salsa.

2.- Mientras se cocina la salsa de tomate, cortamos las berenjenas en dados pequeños, los salamos y los dejamos escurrir en un colador durante media hora. Esto hará que se reduzca su amargor.

3.- Pasado este tiempo freímos las berenjenas hasta que se doren. Las dejamos escurrir sobre papel absorbente y reservamos.

4.- Cocinamos la pasta en abundante agua con sal.

5.- Mientras cocemos la pasta calentamos a fuego lento la salsa de tomate y le añadimos las berenjenas que teníamos reservadas y la albahaca. Cuando la salsa esté a punto, apagamos el fuego y agregamos la pasta. Revolvemos para integrarla con la salsa.

6.- Servimos inmediatamente rallando queso Pecorino o Parmesano en cada plato.

Espero que os haya gustado la receta de hoy y os animéis a probarla. Ya me contaréis.