Estamos en temporada de fresas y en época de garbanzos. Aunque a priori pudiéramos pensar que no tienen mucho en común y la idea de mezclarlos en un plato no parece muy clara, os aseguro que maridan estupendamente. Como prueba de ello es esta ensalada de garbanzos con salmón y fresas y como hacer gomasio, que os presento. Plato bastante completo por toda la variedad de ingredientes que lleva, garbanzos, salmón ahumado, queso de cabra, espinacas frescas y fresas. Con esta receta participo en el I Concurso de Fresas de Europa, que organiza la página web de Fresas de Europa.
Algo que caracteriza el sabor de este plato es, por una lado, las fresas combinadas con el resto de ingredientes y por otro, el aliño. Además de aceite de oliva virgen extra, vinagre de Módena y mostaza, lleva gomasio, sal de sésamo, aquí os explico cómo se hace. Le dio un toque tostado que me encantó.
No se vosotros, pero yo la verdad es que no sabía lo que era el gomasio hasta que mi amiga Eva me habló de él, y con él de esta receta. Proviene del japonés: GOMA significa sésamo y SIO significa sal, es eso, sal de sésamo. Puedo deciros que es muy saludable ya que favorece la inmunidad natural del organismo fortaleciéndolo y alivia el cansancio. Como uso medicinal en Japón se emplea en casos de jaquecas, nauseas, vómitos, mareos en viajes, dolores menstruales o dolor de muelas. Aporta grasas insaturadas, hierro, calcio y zinc, en fin, un alimento completo e interesante.
Se puede utilizar sésamo blanco o negro, pero os recomiendo que comencéis usando el blanco, así controlaréis mejor el proceso de tostado. La proporción entre sésamo y sal será de 14 a 1, es decir para 14 gr. de sésamo agregaremos 1 gr. de sal.
GOMASIO:
- 42 gr. SÉSAMO
- 3 gr. SAL
1.- En una sartén tostamos las semillas de sésamo hasta que desprendan un característico olor a fruto seco. Hemos de estar pendientes de la temperatura para que no se nos quemen, revolviéndolos constantemente. Si vemos que comienzan a saltar los apartamos un ratito del calor y los volvemos a poner, bajando la temperatura. Sabremos que los granitos están bien tostados cuando al apretar uno entre dos dedos este se deshace.
2.- En un mortero ponemos el sésamo tostado y la sal y machacamos. No es aconsejable utilizar un molinillo para esta operación ya que quedaría como una pasta y la idea es, simplemente, que se rompan todos las semillas de sésamo, soltando su aceite natural impregnando así los granos de sal.
3.- Se conserva perfectamente en un recipiente hermético.
ENSALADA DE GARBANZOS CON SALMÓN Y FRESAS (2 raciones):
- 200 gr. SALMÓN AHUMADO
- 200 gr. GARBANZOS COCIDOS
- 300 gr. FRESAS
- 100 gr. QUESO DE CABRA
- 1/2 MANOJO DE ESPINACAS FRESCAS
- ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
- VINAGRE DE MÓDENA
- 1 CUCHARADA DE MOSTAZA
- 1 CUCHARADITA DE GOMASIO (sésamo y sal)
1.- Lo primero que tenemos que hacer es cocer los garbanzos, pero para ello es necesario haberlos dejado a remojo desde la noche anterior. Cocinamos los garbanzos en una cazuela con agua y sal, durante unas 2 horas. Si empleáis una olla exprés, con una hora o menos será suficiente. Los garbanzos hay que agregarlos a la olla con el agua hirviendo, sino se quedarán duros. Una vez cocinados los reservamos. Otra opción sería emplear garbanzos ya cocidos de bote.
2.- Ahora simplemente hay que montar la ensalada agregando las hojas de espinacas lavadas, el salmón ahumado en tiras, las fresas en trozos, los garbanzos y el queso de cabra.
3.- Preparamos el aliño en un cuenco añadiendo aceite de oliva virgen extra, vinagre de Módena, una cucharada de mostaza y una cucharadita de gomasio. Removemos bien y vertemos sobre la ensalada. También podría agregarse una cucharadita de miel que le quedaría estupendamente.
El proceso es súper fácil y el resultado sorprendente. Espero que os haya gustado, ya me contaréis.
Sabíamos del gomasio porque muchos clientes nos piden el sésamo para hacerlo, pero nunca lo hemos probado. Nos motiva tu receta, lo haremos pronto! Saludos.
A mí me gusta, da un toque como ahumado, bueno, a ver qué os parece!! Saludos.