Verduras rebozadas con salsa romescu

La salsa romesco es originaria de Cataluña, concretamente de Tarragona. Se trata del acompañamiento típico de uno de los platós emblemáticos de la zona, los calçots, un tipo de cebolla tierna que se consume a la brasa entre los meses de febrero y marzo.

Aunque por supuesto en Galicia no se producen, he tenido la oportunidad de probarlos este año. El mundo cada vez tiene menos barreras, a través de la red es posible encargar y comprar esta delicia catalana y prepararla en casa como si nos encontráramos mismamente en Camp de Tarragona. Gracias a mis amigos Suso y Esther, que tuvieron la idea, pudimos disfrutar de una comida súper divertida y original.

Mis expectativas por los calçots y por su salsa, la salsa romesco, eran altas y, de verdad, se vieron recompensadas. Os puedo decir que me encantaron, tanto la salsa como la verdura, por su sabor nuevo y original, por su textura, por su proceso a la hora de comerlo y por lo divertido de la reunión que se creó en torno.

CalçotsCalçots

De hecho, me gustó tanto, que a falta de unos buenos calçots, lo digo por la época, no he podido resistirme a preparar esta delicia de salsa. Así que hoy tenemos verduras rebozadas con salsa romesco, buenísimas!!

Aunque a mi me gustan las verduras en todas sus formas, el prepararlas así, cocidas y luego rebozadas me han encantado especialmente, ya me contaréis.

 

RACIONES: 4

DIFICULTAD: Baja

TIEMPO: 40 minutos las verduras y 15 minutos la salsa

VERDURAS REBOZADAS:

  • 2 PUERROS (sólo la parte cerrada, la blanca)
  • 1 COLIFLOR PEQUEÑA
  • 1 MANOJO DE ESPÁRRAGOS TRIGUEROS
  • 2 HUEVOS PEQUEÑOS
  • 75 gr. PAN RALLADO
  • ACEITE DE OLIVA SUAVE PARA FREÍR
  • SAL

1.- Lavamos las verduras en abundante agua fría y las secamos con papel de cocina. Cortamos los puerros en trozos de unos 6 cm., empleando sólo la parte cerrada. cortamos los espárragos en 2 o 3 trozos y separamos la coliflor en flores.

2.- Cocemos las verduras en agua hirviendo ligeramente salada durante 15 minutos. Queremos que nos quede al dente, un poco durita. Escurrimos y dejamos enfriar sobre un papel de cocina.

Para evitar que el puerro al cocerse se vaya deshaciendo y pierda sus capas, podemos tener la precaución de atarlo con un cordón de cocina. así conseguiremos que llegue sano y salvo al final del proceso.

3.- Cuando las verduras estén frías, terminamos de secarlas bien con papel de cocina procedemos al rebozado. Las pasaremos alternativamente por huevo batido y pan rallado y reservamos hasta el momento de freírlas. Es importante freírlas justo antes del momento en que vayan a comerse ya que se enfrían bastante rápido.

4.- Calentamos abundante aceite en una sartén honda y freímos las verduras dejándolas 2 minutos por cada lado, controlando la temperatura para que no se nos quemen. Retiramos a una bandeja con papel de cocina para absorber el exceso de aceite.

SALSA ROMESCO (500 ml.):

  • 1 ÑORA SECA
  • 6 DIENTES DE AJO 
  • 4 TOMATES MADUROS
  • 60 GR. ALMENDRAS
  • 25 GR. AVELLANAS
  • 30 gr. PAN 
  • 75 ml. ACEITE DE OLIVA VIRGEN EXTRA
  • 32 ml. VINAGRE DE VINO
  • SAL

5.- Lo primero que hacemos es preparar la ñora para poder conseguir su carne, que es lo que vamos a utilizar. Tenemos que hidratarla, para eso la dejamos a remojo en un cuenco con agua durante 2 o 3 horas. Cuando vemos que está blandita e hidratada, la abrimos, le quitamos las semillas y con una cucharilla nos será muy fácil retirar la carne de la piel. Reservamos.

6.- Colocamos los tomates y los dientes de ajo sin pelar en una bandeja de horno y cocinamos a 200º durante 45 minutos. Dejamos aparte uno de los dientes para agregar posteriormente en crudo. Como precaución, y para que los tomates no revienten, antes de meterlos en el horno haremos una incisión cortando su piel. Retiramos del horno y dejamos que templen.

7.- Cuando los tomates estén templaditos retiramos su piel y los troceamos. Eliminamos la piel de los ajo y ponemos ambos ingredientes en el baso de la batidora.

8.- en una sartén y a fuego medio-bajo tostamos los frutos secos teniendo mucho cuidado de que no se nos quemen, lo cual es bastante fácil, lo digo por experiencia. Reservamos.

9.- Ponemos un par de cucharadas de aceite en una sartén y tostamos el pan. Troceamos y añadimos al baso de la batidora.

10.- Incorporamos el resto de ingredientes, la carne de la ñora, las almendras, las avellanas, el diente de ajo que nos queda en crudo, la sal, el aceite y el vinagre. Batimos hasta que nos quede una salsa espesa.

Si os gusta más licuada sólo tenéis que agregarle más aceite y vinagre a la mezcla. La forma tradicional de preparar esta salsa es a mano majando todos los ingredientes en un mortero. Por cuestión práctica yo lo he hecho en la batidora, espero que los puristas me perdonen.