Mazapán

 

Desde ya queda abierta la veda, que empiece la cocina a oler a polvorones, a nevaditos, y a turrón casero, en casa estamos oficialmente en Navidad!! Vale, es cierto que aún no he colocado ni el primer adorno ni me he puesto a pensar en regalos, pero a lo que no he podido resistirme es a preparar este dulce de almendra tan típico de fechas navideñas, mazapanes caseros.

Se trata de una receta sencillísima y muy divertida. Ponernos a modelar figuritas con esta masa de almendra resultará perfecto para pasar una tarde entretenidos. Como siempre, parte del secreto del éxito serán unos ingredientes de calidad, una buena almendra que aporte todo su sabor es fundamental. Os dejo la receta con el paso a paso para que no tengáis excusa este año para poneros manos a la obra.

 

RACIONES: 30 ud.

DIFICULTAD: baja

TIEMPO: 1 hora

MAZAPANES CASEROS:

  • 200 gr. almendra cruda molida
  • 200 gr. azúcar molido
  • 1 huevo M

1.- Comenzamos la receta moliendo el azúcar. Yo utilizo el típico molinillo de café para este paso, pero con un procesador de alimentos se podría hacer también. Si no tenéis ninguna de estas cosas, podemos sustituir el azúcar molido por azúcar glass, pero tenemos que tenerlo en cuenta a la hora de añadir el huevo ya que el azúcar glass contiene almidón, lo cual hará que nos haga falta menos líquido para conseguir la misma consistencia.

Si os preguntáis si podéis utilizar azúcar normal, sin moler, la respuesta es sí, pero la textura final será más granulada, menos fina. Eso sí, el sabor el mismo.

2.- Con la almendra nos pasa algo parecido que con el azúcar. Si compramos la almendra previamente molida de las que se vende envasada, admitirá más cantidad de líquido que una almendra molida en casa. No me pregustéis porqué, pero el caso es que es así.

En esta receta he utilizado almendra molida en casa. Si empleáis la comprada os recomiendo que utilicéis un huevo un poco más grande y vayáis añadiéndolo a medida que vamos combinando la masa hasta conseguir la textura deseada. Debe quedarnos una masa manejable como para hacer pelotitas sin dificultad.

3.- Mezclamos la almendra molida con el azúcar molido. Separamos la clara de la yema del huevo y reservamos la yema que usaremos para pintar los mazapanes antes de hornear.

4.- Batimos ligeramente la clara hasta que comience a espumar y la incorporamos a la almendra con azúcar. Con un tenedor comenzamos a mezclar los 3 ingredientes para deshacer grumos y hacer que se liguen.

5.- Con las manos humedecidas compactamos la masa hasta formar una bola uniforme y lisa. 

6.- Formamos pequeñas bolitas con las manos húmedas para evitar que se nos quede pegada la masa. El tamaño de las porciones será un poco en función de vuestro gusto. Yo he hecho bolas de unos 15 gr. cada una. 

7.- Damos forma al mazapán con el diseño que queramos y colocamos cada porción sobre un papel de horno en una fuente de horno.

8.- Pintamos con la yema de huevo que tenemos reservada y, con el horno previamente caliente a 200ºC en la opción de grill, doramos los mazapanes durante unos minutos. No es necesario tenerlos demasiado tiempo, dependerá un poco de la potencia de vuestro horno. En cuanto comiencen a tomar color es el momento de retirarlos para que no se sequen.

Sólo nos queda armarnos de paciencia mientras esperamos que se enfríen sobre una rejilla. Así, de forma fácil y rápida podremos sorprender estas fiestas a los nuestros con unos mazapanes caseros de categoría.