Panna cotta o panacota de chocolate con mermelada de ruibarbo y fresas

Pues hoy no sé por dónde empezar. No sé si contaros primero lo absolutamente impresionante que está la panna cotta, lo que me gustó hacer mermelada de ruibarbo y fresas casera, o lo bien que quedan los dos juntos.

Panna cotta o panacota, traducido literalmente del italiano, nata cocida, es un postre lácteo parecido a un flan pero con una textura más gelatinosa. Suele ir acompañada con mermelada de frutos rojos, pero admite un sinfín de posibilidades.

La receta de hoy, panna cotta o panacota de chocolate con mermelada de ruibarbo y fresas, no es la clásica panna cotta que sólo llevaría nata, azúcar y gelatina o incluso un poquito de leche para aligerar. Lo que he hecho es una panna cotta al chocolate y la verdad que el resultado ha sido genial, y sino que se lo pregunten a mi familia que no han dejado ni el rastro.

Como acompañamiento una mermelada, en este caso de ruibarbo y fresas. La probé por primera vez en un viaje a la Bretaña francesa, en un postre que aún no he olvidado, una mezcla de crema pastelera, galleta, chocolate fundido y esta mermelada de ruibarbo, una bomba sí, pero una bomba buenísima. Me apresuro a comprarlo las pocas veces que lo encuentro en el mercado, ya que no es muy común su cultivo en España.

El ruibarbo es un vegetal muy habitual en la repostería británica y estadounidense. Planta conocida ya en las civilizaciones antiguas asiáticas y cuyo uso se extendió posteriormente por toda Europa gracias a sus numerosas propiedades como planta medicinal.

Los tallos son la única parte comestible de la planta, y suelen ser muy gruesos, color verde rojizo, las hojas son tóxicas. En el tallo almacena una interesante composición de ácidos cítrico y málico, utilizado sobre todo en la pastelería. No obstante, este compuesto puede deteriorar el esmalte dental, y se recomienda su consumo con alimentos ricos en calcio, es decir, derivados lácteos en general. El ruibarbo contiene gran cantidad de fibra con lo que resulta adecuado para dietas depurativas.

Si hay algo con lo que queda genial el ruibarbo es con la fresa, supongo que será porque los dos son de primavera, y maridan estupendamente, encontrarlos juntos es muy habitual.

MERMELADA DE RUIBARBO Y FRESAS:

  • 500 gr. RUIBARBO
  • 500 gr. FRESAS
  • 250 gr. AZÚCAR
  • ZUMO 1/2 LIMÓN PEQUEÑO

1.- Limpiamos el ruibarbo eliminando las hojas que pudiera traer y quitándole los hilillos del tallo como hacemos con el apio o las pencas de acelga. Lo cortamos en trozos de unos 2 centímetros y los escaldaremos durante un par de minutos antes de utilizarlo, desechando esa agua para eliminar así su amargor.

2.- Ponemos en una olla el ruibarbo, las fresas en trocitos y el azúcar. Cocemos durante unos 30 minutos removiendo de vez en cuando. Añadimos el zumo de limón a media cocción. Se cocinará destapado para que se vaya evaporando el agua.

PANNA COTTA DE CHOCOLATE:

  • 400 ml. NATA
  • 100 ml. LECHE
  • 75 gr. CHOCOLATE 70% CACAO
  • 50 gr. AZÚCAR
  • 4 HOJAS DE GELATINA

1.- Dejamos a remojo la gelatina en un cuenco con agua fría para que se hidrate durante 10 minutos.

2.- En un cazo añadimos la nata, la leche, el azúcar y el chocolate en trozos. Removemos hasta que se disuelva el chocolate.

3.- Cuando comience a hervir la mezcla, añadimos las hojas de gelatina bien escurridas y removemos hasta que estas se disuelvan. Retiramos del fuego.

4.- Vertemos en moldes y dejamos templar antes de meterlos en el frigo. Será necesario mantenerlos en frío unas 6 horas para que adquiera consistencia.

5.- Montamos con la mermelada, una vez frío.

Espero que os haya gustado la receta de hoy, os aseguro que está buenísimo. Ya me contaréis.