Soy de la opinión de que para que una receta sea buena, no tiene por qué ser necesario ni mucha floritura, ni ingredientes especiales, ni elaboraciones complicadas. El valor de una sopa casera o un plato de lentejas es indiscutible y radica en ingredientes sencillos y recetas sin complicaciones.
Por eso, cuando descubro una receta nueva que me sorprende por su sencillez y su sabor, me apresuro a tomar nota para que forme parte de mi recetario de comida diaria.
Este ha sido el caso de esta receta, berberechos encebollados, que he tenido la suerte de descubrir de la mano de Chicha, madre de una de mis amigas, cocinera excepcional. La verdad es que pensándolo, es casi imposible que una receta así no esté buena, ¿a quien no le encanta de tortilla de patata? es más, ¿a quien no le encanta las patatas y la cebolla de la tortilla de patata con un trocito de pan antes de mezclarla con el huevo?. Ya se, esto es gula, pero es que está de muerte, siempre y cuando te guste la cebolla, claro. Pues este plato es básicamente eso, patatas, mucha cebolla y berberechos.
BERBERECHOS ENCEBOLLADOS (4 raciones):
- 2 kg. BERBERECHOS
- 3 PATATAS MEDIANAS
- 4 CEBOLLAS GRANDES
- ACEITE DE OLIVA
- SAL
- AZAFRÁN
- 1 LIMÓN
1.- Lo primero que tenemos que hacer es limpiar los berberechos. Para eso es necesario dejarlos en agua con bastante sal durante unas horas. Esto es fundamental para que suelten toda la arena que tienen en su interior.
2.- Cocinamos los berberechos al vapor. Para eso, una vez escurridos del agua con los restos de arena, los lavamos un poco y reservamos en agua limpia. Tenemos que fijarnos por si hay alguno con la concha abierta, que no se haya cerrado al manipularlo, ese tenemos que desecharlo, ya que está muerto y no vale para su consumo.
En una cazuela añadimos un poquito de agua, así como un dedo, y el zumo de 1 limón. Cuando comience hervir añadimos los berberechos escurridos, revolvemos y tapamos. Es importante que se cocinen tapados pues la idea es cocinarlos al vapor. Cuando los berberechos se abran estarán listos, esto será en 2 o 3 minutos, no más. Retiramos los berberechos y reservamos.
3.- Cortamos las patatas en lámina finas y las cebollas en juliana. En una sartén cocinamos a fuego medio patatas y cebollas con abundante aceite y salamos. La consistencia que queremos conseguir es como para una tortilla. Cuando consideremos que está listo se escurre el aceite sobrante.
4.- En este momento añadimos los berberechos y el azafrán, integramos con la patata y la cebolla y dejamos cocinar un par de minutos.
Como veis, la receta no puede ser más fácil, y está para chuparse los dedos. Espero que os animéis a probarla, ya me contaréis.
Simplemente delicioso. Comparto opinión contigo, en la sencillez está lo sublime. Un saludo.
Una receta increíble… La tuiteamos para difundirla, que estas joyas hay que darlas a conocer ;)
Gracias por el comenterio chicos. Si, es una rceta muy simple que nos encanta.